La Escuela Basica Dalcahue ,se encuentra ubicada en la comuna de Dalcahue en la Isla Grande de Chiloe. El taller esta formado por niños/as ,dispuestos a ayudar a salvar el planeta ,difundiendo noticias medioambientales,realizando actividades de reciclaje y reutilizacion de basura,crear conciencia sobre el maltrato animal y rescate de nuestra cultura chilota ,ademas son los gestores de realizar la primera feria del reciclaje ,este taller esta dirigido por la profesora Sra. Teresa Barria Navarro
sábado, 14 de agosto de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
¿Qué son los insectos ?
Los Insectos son artrópodos (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso.
Estos hermosos artrópodos poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitat. Los insectos sin lugar a dudas, son los animales mas diversos y abundantes de la tierra hasta el momento hay aproximadamente unas 700.000 especies descritas, y aún quedan muchas por descubrir. Algunos ejemplos de insectos son los escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, pollilas, cucharachas, pulgas, piojos, chinches. Muchas veces se confunde a otros animales con insectos por ejemplo:
No son insectos las arañas, cienpiés, chanchitos de tierra, garrapatas entre otros.
En todo el mundo podemos encontrar muchos insectos beneficiosos para el hombre, el más conocido son las abejas, pero también podemos encontrar insectos dañinos para el hombre, ya que los insectos se adaptan a todos los medios, en algunas ocasiones puede aumentar tanto su numero que se convierten en plagas. Hoy en día en hombre busca optimizar y aumentar su producción de cultivos, esto nos lleva a grandes extensiones de tierra con un solo tipo de cultivo (monocultivos), lo cual provoca desequilibrios del ecosistema.
Este desequilibrio en muchos casos es usado a favor de los insectos los cuales logran reproducirse rápidamente y a gran escala provocando daños a la agricultura, por otro lado el hombre en su afán de controlar a los insectos crea insecticidas o plaguicidas para eliminar estas pestes, los que no son una buena solución ya que estos también eliminan a otros insectos y animales beneficiosos desequilibrando una vez mas el medio y provocando un circulo vicioso.
Los anfibios en Chile
En Chile existen 57 especies de anfibios nativos y una introducida (Xenopus laevis). Éstas se encuentran distribuídas a lo largo del país, desde el seco altiplano andino hasta el el frío territorio magallánico. Así, la batracofauna chilena se encuentra asociada y adaptada para vivir en una gran diversidad de condiciones climáticas, propias de cada región de este largo y estrecho país.
En las regiones altiplánicas, los anfibios han logrado adaptarse a condiciones de poca humedad (Desierto de Atacama, el más árido del mundo), oscilaciones térmicas de hasta 50°C, que van desde temperaturas bajo cero durante la noche hasta sobre los 45°C en el día, bajas concentraciones de oxigeno en el aire, alta salinidad de los suelos, etc. Es el caso de anuros de los géneros Telmatobius y Rhinella, los que han logrado poblar esta región que, a primera impresión, posee rasgos climáticos incompatibles con la vida de un anfibio.
A medida que se desciende latitudinalmente por el mapa de Chile, la diversidad de anfibios en el país aumenta en forma progresiva, haciendose máxima en las regiones templadas y boscosas del centro-sur, para luego comenzar a disminuir hacia la porción patagónica y luego desaparecer en la región antártica, en la cual no se ha registrado la presencia de anfibios.
En la zona norte de nuestro país, los anfibios se encuentran mayoritariamente asociados a bofedales y oásis, donde pueden obtener la humedad que necesitan para vivir, pese a la casi total ausencia de agua en los alrededores. En éstos lugares abundan insectos y arácnidos de los cuales los anfibios se alimentan.
En el centro y sur de Chile, los anfibios poseen una mayor diversidad de habitats, ricos en vegetación y humedad. Así, los anfibios que habitan las regiones templadas de Chile viven asociadas a cuerpos de agua, lóticos y lénticos, y bosques húmedos, turberas, etc.
Principales amenazas
Los anfibios son animales particularmente sensibles a los cambios ocurridos en sus habitats. De hecho, el fenomómeno de la disminución de los anfibios en el mundo también se ha hecho notar en Chile.
Variadas han sido las explicaciones para la reducción de anfibios, pero generalmente todas apuntan a un mismo causante, el hombre.
En las regiones altiplánicas, los anfibios han logrado adaptarse a condiciones de poca humedad (Desierto de Atacama, el más árido del mundo), oscilaciones térmicas de hasta 50°C, que van desde temperaturas bajo cero durante la noche hasta sobre los 45°C en el día, bajas concentraciones de oxigeno en el aire, alta salinidad de los suelos, etc. Es el caso de anuros de los géneros Telmatobius y Rhinella, los que han logrado poblar esta región que, a primera impresión, posee rasgos climáticos incompatibles con la vida de un anfibio.
A medida que se desciende latitudinalmente por el mapa de Chile, la diversidad de anfibios en el país aumenta en forma progresiva, haciendose máxima en las regiones templadas y boscosas del centro-sur, para luego comenzar a disminuir hacia la porción patagónica y luego desaparecer en la región antártica, en la cual no se ha registrado la presencia de anfibios.
En la zona norte de nuestro país, los anfibios se encuentran mayoritariamente asociados a bofedales y oásis, donde pueden obtener la humedad que necesitan para vivir, pese a la casi total ausencia de agua en los alrededores. En éstos lugares abundan insectos y arácnidos de los cuales los anfibios se alimentan.
En el centro y sur de Chile, los anfibios poseen una mayor diversidad de habitats, ricos en vegetación y humedad. Así, los anfibios que habitan las regiones templadas de Chile viven asociadas a cuerpos de agua, lóticos y lénticos, y bosques húmedos, turberas, etc.
Principales amenazas
Los anfibios son animales particularmente sensibles a los cambios ocurridos en sus habitats. De hecho, el fenomómeno de la disminución de los anfibios en el mundo también se ha hecho notar en Chile.
Variadas han sido las explicaciones para la reducción de anfibios, pero generalmente todas apuntan a un mismo causante, el hombre.
Los hongos
Los hongos son organismos pertenecientes al Reino Fungi que se alimentan por absorción, a diferencia de los animales y vegetales que se alimentan por ingestión y fotosíntesis respectivamente. Se reproducen por vía de esporas liberadas al aire en la mayoría de los casos, pudiendo multiplicarse sexual o asexualmente. Hay diferentes tipos de hongos que nos rodean contínuamente, algunos pequeños (Mohos) y otros grandes (Setas), e incluso los ingerimos a diario en diversos alimentos (champiñónes, levaduras en el pan, quesos, cerveza y vino entre otros). Las esporas se encuentran en el aire por millones.
La función principal de los hongos en el ecosistema es la de “reciclar” la materia orgánica descomponiéndola para transformarla en elementos inorgánicos listos para ser re-utilizados por otros organismos.
Otra función importante son las micorrhizas que potencian directamente varias especies del Reino Vegetal.
En relación con el hombre los hongos son utilizados como remedios y terapia para diversas enfermedades (desde resfríos (Penicilina) hasta el cáncer (Shiitake y Reishi)), como alimentos, y también pueden ser nocivos para nuestra salud produciéndo diferentes enfermedades que se manifiestan con una simple roncha en la piel en algunos casos y en otros pueden producir la muerte del paciente y otros cuadros de micetismos.
El uso milenario de varios organismos del Reino Fungi en ceremonias tradicionales de varias culturas mundiales mediante la ingestión para provocar alucinaciónes y comunicación con las deidades es conocido en los dos hemisferios y se remonta a más de 5 mil años atrás.
En resúmen, los hongos y sus cuerpos fructíferos son organismos que nos rodean y cumplen varias funciones fundamentales para la vida del planeta y todos sus integrantes.
Principalmente son descomponedores de materia orgánica.
La función principal de los hongos en el ecosistema es la de “reciclar” la materia orgánica descomponiéndola para transformarla en elementos inorgánicos listos para ser re-utilizados por otros organismos.
Otra función importante son las micorrhizas que potencian directamente varias especies del Reino Vegetal.
En relación con el hombre los hongos son utilizados como remedios y terapia para diversas enfermedades (desde resfríos (Penicilina) hasta el cáncer (Shiitake y Reishi)), como alimentos, y también pueden ser nocivos para nuestra salud produciéndo diferentes enfermedades que se manifiestan con una simple roncha en la piel en algunos casos y en otros pueden producir la muerte del paciente y otros cuadros de micetismos.
El uso milenario de varios organismos del Reino Fungi en ceremonias tradicionales de varias culturas mundiales mediante la ingestión para provocar alucinaciónes y comunicación con las deidades es conocido en los dos hemisferios y se remonta a más de 5 mil años atrás.
En resúmen, los hongos y sus cuerpos fructíferos son organismos que nos rodean y cumplen varias funciones fundamentales para la vida del planeta y todos sus integrantes.
Principalmente son descomponedores de materia orgánica.
QUIEREN QUE SE HABRA CUOTA DE CAPTURA DE LOBO MARINO COMUN
PESCA ARTESANAL, PRIVADOS Y POLITICOS APOYAN CAZA PARA REDUCIR LOS DAÑOS A ACTIVIDAD ECONOMICA.
Para ello, argumentan dos razones: una sobrepoblación que existiría de la especie (unos 40 mil ejemplares en la región) y el impacto que tendría en la actividad productiva, debido a ataques a las artes de pesca de los "hombres de mar".
jueves, 12 de agosto de 2010
Revelan las 35 especies de árboles que se plantarán en los próximos ocho años
9 de Agosto, 2010 – Proyecto Bicentenario para plantar 17 millones de árboles en el país pretende partir este año con 500 mil ejemplares en diversas ciudades. El 70% de las especies serán autóctonas y el resto exóticas.
Pimientos, palmeras chinas, ciruelos, quillayes, algarrobos, bellotos, jacarandás y hasta lengas, forman parte de las 35 tipos de especies que desde junio pasado se comenzaron a plantar en las 15 regiones del país, en el marco del plan Bicentenario de tener un árbol nuevo por cada chileno.
Se trata de especies nativas y exóticas que estarán en las zonas urbanas y periurbanas de cada comuna, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de áreas verdes y de recreación para las comunidades, pero también, ayudar en aspectos tan complejos como la contaminación.
Es por ello que, desde hace algunas semanas, se conformó una mesa en la que participan seis ministerios y donde se ha podido fijar distintos ámbitos de participación. Así, se estableció que para este año se plantarán 500 mil árboles y que en ocho años se podrá cumplir la meta fijada por el Presidente: 17 millones.
Pimientos, palmeras chinas, ciruelos, quillayes, algarrobos, bellotos, jacarandás y hasta lengas, forman parte de las 35 tipos de especies que desde junio pasado se comenzaron a plantar en las 15 regiones del país, en el marco del plan Bicentenario de tener un árbol nuevo por cada chileno.
Se trata de especies nativas y exóticas que estarán en las zonas urbanas y periurbanas de cada comuna, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de áreas verdes y de recreación para las comunidades, pero también, ayudar en aspectos tan complejos como la contaminación.
Es por ello que, desde hace algunas semanas, se conformó una mesa en la que participan seis ministerios y donde se ha podido fijar distintos ámbitos de participación. Así, se estableció que para este año se plantarán 500 mil árboles y que en ocho años se podrá cumplir la meta fijada por el Presidente: 17 millones.
Los océanos se desertizan
12 de Agosto, 2010 – El calentamiento global y el exceso de fertilizantes reducen la biodiversidad y el aumento de zonas muertas en los mares. van camino de convertirse en desiertos sin vida.
La distribución de la biodiversidad marina se altera y hay cada vez más zonas muertas. Sus principales culpables: el cambio climático, el excesivo uso de fertilizantes o a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los científicos alertan de las desastrosas consecuencias para la vida marina y los seres humanos si continúan estos impactos ambientales. Por ello, piden más apoyo contra estos problemas generados por el ser humano. Los consumidores pueden ayudar a mejorar la precaria situación de los océanos mediante unos hábitos de consumo ecológicos.
Aguas cada vez más calientes
La temperatura es decisiva en la distribución de la mayor parte de las especies marinas. Otros factores, como la contaminación o la sobrepesca, no tendrían un peso tan importante. Así lo señala un estudio publicado en Nature, cuyas consecuencias para la vida oceánica y los seres humanos podrían ser desastrosas.
La distribución de la biodiversidad marina se altera y hay cada vez más zonas muertas. Sus principales culpables: el cambio climático, el excesivo uso de fertilizantes o a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los científicos alertan de las desastrosas consecuencias para la vida marina y los seres humanos si continúan estos impactos ambientales. Por ello, piden más apoyo contra estos problemas generados por el ser humano. Los consumidores pueden ayudar a mejorar la precaria situación de los océanos mediante unos hábitos de consumo ecológicos.
Aguas cada vez más calientes
La temperatura es decisiva en la distribución de la mayor parte de las especies marinas. Otros factores, como la contaminación o la sobrepesca, no tendrían un peso tan importante. Así lo señala un estudio publicado en Nature, cuyas consecuencias para la vida oceánica y los seres humanos podrían ser desastrosas.
Concursos cuentos ambientales
Ministerio del Medio Ambiente lanza Quinto Concurso de Cuentos Ambientales
12 de Agosto, 2010 – Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y profesores en el cuidado, protección y preservación del planeta, el Ministerio del Medio Ambiente dio el vamos a la quinta versión del concurso escolar.
La sala Novedades de la Biblioteca de Santiago fue el escenario para que el Ministerio del Medio Ambiente lanzara la quinta versión de su Concurso de Cuentos Escolares Ambientales, que invita a participar a estudiantes de 5º Básico a 4º Medio y profesores de todo el país.
La iniciativa busca sensibilizar a alumnos y profesores sobre el cuidado, protección y preservación del medio ambiente, a través de la creación de un cuento asociado a las diversas categorías. En la versión 2010, el tema para estudiantes de 5° a 6° básico es el “Reciclaje”. Para estudiantes entre 7º y 8º el tema asociado es “Protejamos el agua”, mientras que para estudiantes de 1º y 2° medio el argumento es el “Cambio Climático”; finalmente para alumnos de 3º y 4° medio es la “Calidad del aire”. En tanto, para los profesores, la temática es la “Biodiversidad”.
En sus cuatro versiones anteriores, el Concurso ha concitado el interés de niños y jóvenes, logrando la participación de más de 3.500 estudiantes. Cada año, los cuentos ganadores conforman un libro ilustrado, distribuido gratuitamente en los colegios del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), municipios y en las bibliotecas públicas del país.
El concurso es patrocinado por el Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes, la Asociación Chilena de Escritores Infanto-Juvenil y la Sociedad de Escritores de Chile.
Los ganadores recibirán premios donados por Oxford, Falabella; Sodimac y Gerdau Aza.
Los Cuentos serán recibidos hasta las 13 horas del viernes 3 de septiembre, en las Direcciones Regionales de CONAMA o pueden ser dirigidos al Departamento de Comunicaciones de Conama, ubicado en Teatinos 254, Santiago, Chile.
Asimismo, se habilitó un formulario de postulación electrónico en el sitio web de CONAMA, www.conama.cl, en el que también se encuentran publicadas las Bases del Concurso.
12 de Agosto, 2010 – Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y profesores en el cuidado, protección y preservación del planeta, el Ministerio del Medio Ambiente dio el vamos a la quinta versión del concurso escolar.
La sala Novedades de la Biblioteca de Santiago fue el escenario para que el Ministerio del Medio Ambiente lanzara la quinta versión de su Concurso de Cuentos Escolares Ambientales, que invita a participar a estudiantes de 5º Básico a 4º Medio y profesores de todo el país.
La iniciativa busca sensibilizar a alumnos y profesores sobre el cuidado, protección y preservación del medio ambiente, a través de la creación de un cuento asociado a las diversas categorías. En la versión 2010, el tema para estudiantes de 5° a 6° básico es el “Reciclaje”. Para estudiantes entre 7º y 8º el tema asociado es “Protejamos el agua”, mientras que para estudiantes de 1º y 2° medio el argumento es el “Cambio Climático”; finalmente para alumnos de 3º y 4° medio es la “Calidad del aire”. En tanto, para los profesores, la temática es la “Biodiversidad”.
En sus cuatro versiones anteriores, el Concurso ha concitado el interés de niños y jóvenes, logrando la participación de más de 3.500 estudiantes. Cada año, los cuentos ganadores conforman un libro ilustrado, distribuido gratuitamente en los colegios del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), municipios y en las bibliotecas públicas del país.
El concurso es patrocinado por el Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes, la Asociación Chilena de Escritores Infanto-Juvenil y la Sociedad de Escritores de Chile.
Los ganadores recibirán premios donados por Oxford, Falabella; Sodimac y Gerdau Aza.
Los Cuentos serán recibidos hasta las 13 horas del viernes 3 de septiembre, en las Direcciones Regionales de CONAMA o pueden ser dirigidos al Departamento de Comunicaciones de Conama, ubicado en Teatinos 254, Santiago, Chile.
Asimismo, se habilitó un formulario de postulación electrónico en el sitio web de CONAMA, www.conama.cl, en el que también se encuentran publicadas las Bases del Concurso.
martes, 10 de agosto de 2010
Ampe
Las hojas o frondas del Ampe son grandes, con envés verde claro y con sus soros (órganos que producen las esporas para su reproducción) distribuídos regularmente como se aprecia en la imagen
Confección de un herbario
Los herbarios nos permiten conservar plantas secas en forma prácticamente indefinida, para su posterior estudio o como referencias para la identificación posterior en el laboratorio. El principal objetivo es deshidratar totalmente las plantas para evitar su descomposición. Una vez secas, las plantas conservan bastante de su color y forma original.
Para recolectar plantas debemos hacerlo en días con buen tiempo, cuando las plantas no tengan rocío ni gotas de agua en su superficie. La humedad excesiva puede llegar a podrir las plantas prensadas.
Las hierbas deben colectarse enteras, con raíces, tallos hojas, flores, etc. Sin flores, es prácticamente imposible identificar una planta con exactitud, y el ejemplar seco no tendrá valor alguno. Si las plantas tienen raíces o bulbos gruesos, se les debe cortar longitudinalmente. Guarde todos los trozos en bolsas e individualícelos. Recuerde: NO CONFIE EN SU MEMORIA, ANOTE TODO EN SU LIBRETA
Para recolectar plantas debemos hacerlo en días con buen tiempo, cuando las plantas no tengan rocío ni gotas de agua en su superficie. La humedad excesiva puede llegar a podrir las plantas prensadas.
Las hierbas deben colectarse enteras, con raíces, tallos hojas, flores, etc. Sin flores, es prácticamente imposible identificar una planta con exactitud, y el ejemplar seco no tendrá valor alguno. Si las plantas tienen raíces o bulbos gruesos, se les debe cortar longitudinalmente. Guarde todos los trozos en bolsas e individualícelos. Recuerde: NO CONFIE EN SU MEMORIA, ANOTE TODO EN SU LIBRETA
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