sábado, 24 de julio de 2010

Tenencia responsable de mascotas

Impresiona ver la cantidad de perros vagos en las calles de Dalcahue ,animalitos que alguna vez tuvieron dueño ,pero que la maldad del ser humano llega a tal punto que son capaces de abandonarlos sin sentir ni un poco de arrepentimiento ,hace unos dias nos toco encontrar una perrita recien parida en un sitio al lado del basural de la comuna ,si las personas se detuvieran un poco ,solo unos minutos  y lograran ver la desesperación por encontrar comida y agua ,que tienen esos pobres animales ,recien comenzariamos a ser humanos.Obviamente a esa perrita le buscamos  un hogar y en este momento se encuentra muy bien , recibió el nombre de Pepita .
¿Pero cuantas pepitas más habrán solo en Dalcahue ?


Publicado por  :Teresa Barria Navarro ,Prof. Escuela Basica Dalcahue

La crueldad hacia los animales

La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectáculos crueles con animales
Los actos de crueldad hacia los animales en Chile quedan casi en su totalidad impunes, puedes ir un tiempo a prisión por robar pero no por maltratar a un animal.
Es hora de que en Chile existan medios legislativos para luchar contra la crueldad hacia los animales:
La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y niños) y la saturación del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales. Sin embargo, cada vez existen más estudios y trabajos que evidencian la conexión que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas. Tomar mas en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas:

jueves, 22 de julio de 2010

LeyendaTen -ten y Caicaivilu

Hace muchos miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme, pero apareció Caicavilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar. Cuando esto ocurría, apareció Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar.


Esta ayudo a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. Pero no bastó; Caicavilú, siguió elevando el nivel del mar, entonces Tentenvilú empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. La lucha siguió por muchos años hasta el triunfo de Tentenvilú, dando por resultado que los valles quedaron sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas.

martes, 20 de julio de 2010

Helechos

Dónde la humedad se guarda
asistidora y mansueta
y el resuello del calor
no alcanza a la Madre Gea,
suben, suben silenciosos
como unas palabras lentas,
en silencio suben, suben
estos duendes manos quietas.


Y cuando tienen la alzada
de la garza o el flamenco,
ya descansan y se quedan
latiendo de su misterio.
¡No pasar por ellos, digo,
dejarlos, que están durmiendo!
Porque sólo yo, fantasma,
ni los doblo ni los hiero.

Óiganlos dormir, dormir
sin moverles un cabello.
Ellos no viven ni mueren,
sólo escuchan el silencio,
y con el silencio hacen
cosa que no conocemos:
sueño de niños o danzas
de unos enanos traviesos.

Quedan así entredormidos
custodiando su secreto
y tal vez mi propio sueño.

Duerman los helechos altos
callados como un secreto,
sigan latiendo dormidos
así, callando y latiendo.

¡Qué dulce su frente fría
y su aspiración de cielo!
En el aire van y van
y restan, restan, quedados,
y se parecen al monje
que entrega en su rezo el alma.

Duerman los helechos altos
que yo guardaré su sueño.

Gabriela Mistral

Pudú(Pudu puda)

Habitat:

Especie confinada a los bosques templados Valdivianos, desde el nivel del mar a los 1700 m de altura. Se asocia preferentemente a lugares sombríos y húmedos del sotobosque.

Distribución:

En Chile se encuentra desde los 35º10'S (VII Región) hasta los 46º45'S (XI Región), en Argentina desde Neuquén hasta Santa Cruz. El área donde aparentemente son más comunes es en las regiones VIII, IX y X, incluyendo Chiloé.

Amenazas:

Múltiples factores amenazarían al pudú, siendo el más importante el deterioro del hábitat como consecuencia de actividades humanas, siendo la principal la tala de bosque nativo, lo que ha fragmentado su distribución. Además, constantemente es amenazado por perros y la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico. También sería cazado ilegalmente en algunas localidades para ser utilizado como alimento.

lunes, 19 de julio de 2010

Monito del monte

Usos de la cebolla en el jardín

La cebolla es como Cenicienta: nos hace llorar hasta que, por fin, conseguimos verla floreciente y vestida de gala. Sí, porque más allá de los fogones, este bulbo puede usarse como eficaz plaguicida y, si lo plantamos, obtendremos una bonita flor . ¿Entonces, qué estás esperando para pasarla de la cocina al jardín?

Las cebollas tienen una personalidad contradictoria, igual te sacan las lágrimas que alegran el paladar. Y, en el jardín, lo mismo se convierten en flor que repelen a los insectos. Ellas son así, camaleónicas y llenas de sorpresas, todo un lujo que nos brinda la naturaleza y que hay que saber aprovechar.

Plantarlas en invierno, como si fueran bulbos de tulipanes, nos dará una alegría en primavera: se convertirán en atípicas flores, muy hemosas, de color blanco o morado, dependiendo de la variedad. Además, plantarlas también es una buena manera de reciclar las cebollas que se llenan de brotes y son inservibles para cocinar.

El árbol

El árbol es una planta leñosa que se caracteriza por poseer un tallo principal erguido llamado tronco o fuste que crece ascendentemente y se ramifica en altura.


Cada árbol se sostiene en su tronco y termina en una copa; ésta se forma por las ramas que nacen del tronco y que se subdividen en ramas más finas, donde nacen las hojas. Cuando no existen ramas -como en el caso de las palmeras, que sólo lucen una corona de grandes hojas-, no se habla de tronco sino de estipe.

La altura de los árboles varía según la especie. Los árboles más pequeños llegan a medir poco más de 4,5 m de alto con un diámetro de fuste de no más de 15 cm; las especies más grandes, en cambio, pueden superar los 100 m de altura y un diámetro de 6 m en el tronco